top of page

CÚPULAS GEODESICAS - BIOCONSTRUCCIÓN

Mis ganas de seguir aprendiendo distintas técnicas en bioconstrucción, me lleva a la formación de cúpulas geodésicas, en la Universidad de Arquitectura e Ingeniería Betancourt, donde realizamos diferentes cúpulas geodésicas de distintas frecuencias. 

​

Las cúpulas geodésicas no son nada novedosas, se lleva construyendo con estas estructuras mucho tiempo. Ya en 1922 Walther Baversfeld hizo un Planetario con estas estructuras, aunque fue el arquitecto norteamericano Buckmister Fuller quien a mediados del siglo XX sistematizó el diseño y cálculo de las cúpulas geodésicas y desde entonces es una solución que se ha utilizado para muchas construcciones. Las cúpulas son arquitecturas fractales, en la naturaleza encontramos muchas estructuras con geometría fractal, es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas.

​

Una vivienda geodésica es una construcción a base de una o más cúpulas geodésicas, que se construyen mediante barras, siguiendo una geometría basada en divisiones de un icosaedro, uno de los 5 sólidos platónicos, un poliedro regular de 20 caras triangulares. Este sistema permite cubrir grandes espacios con un mínimo consumo de material y de forma rápida gracias a su composición modular, lo que también permite reducir costes y ahorrar energía. 

DESARROLLAMOS DIFERENTES TIPOS DE PROYECTOS: 

 

DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS 

Espacios  como viviendas, estudios de trabajo, pabellones de exposición, gimnasios para escuelas, espacios de terapias,  invernaderos, gallineros, espacios de juego para niños, etc... donde se reflejen valores, como el respeto y el compromiso con el medio ambiente y las personas que lo habitan. Utilizando materiales saludables y naturales, que actúan como aislante en todos los niveles: térmico, acústico, eléctrico y magnético, tales como madera, paja, revocos de tierra y cal, así como distintos tipos de cimentación como por ejemplo, madera o  sacos compactados de tierra.                    

Adaptamos los diseños a sus necesidades con una amplia gama de posibilidades. 

CURSOS DIDÁCTICOS PARA NIÑ@S 

Una apuesta interesante poniendo en valor el desarrollo sostenible, despertando su  sensibilidad hacia entornos constructivos sostenibles, utilizando materiales reciclados y/o naturales creando cúpulas geodésicas o esferas.

CHARLAS y/o CURSOS PARA ADULTOS 

Haciendo de la arquitectura y el urbanismo una experiencia colectiva y crítica. 

Los beneficios de las construcciones de Cúpulas Geodésicas son muchos:

- Menores costes iniciales, reducción en costes de materiales: reduce costes

  de mano de obra, es más rápido, fácil y simple.

- Barato de calentar, ahorrando el 50% de energía.

- Resistente a vientos, tormentas, seismos y nieve.

- No precisa un cimiento complicado.

- Interiores diáfonos: sin vigas, columnas o paredes de sujección en interiores. 

- Distribución excelente del aire, ya que no hay bordes ni rincones, así que no se

  estanca el aire. 

- No proliferación de hongos, bacterías o humedad. 

- La temperatura es más uniforme, no hay puntos fríos o calientes. 

- Concentrador de la luz y el calor, es un colector de energía solar pasivo.

- Se pueden construir en lugares alejados, remotos.

- Estéticamente son construcciones de gran belleza. 

​

​

bottom of page