top of page

Mi curiodad por el paso de diferentes técnicas en bioconstrucción me lleva en distintas ocasiones hasta la formación en Tadelak en el Instituto del Patrimonio de la Humanidad de Andalucia, Sevilla.

​

Desde mi punto de vista el Tadelakt hay que entenderlo como algo unido al diseño y al arte,  y en una relación con el compromiso con el medio ambiente, ya que es un material natural de gran belleza.

​

El Tadelakt es un enlucido de cal ancestral especialmente de la ciudad de Marrakech. El Tadelakt es 100% natural sin aditivos químicos y es producido de manera totalmente artesanal.

La parte esencial del tadelakt es cal hidráulica, la cal es el resultante de la cocción de la piedra caliza, incluye en su mezcla cal hidráulica, arena de sílice y arcillas. 

El Tadelakt se aplica en la construcción por sus propiedades: hidrófugas (repelente al agua), y fungicidas para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos. Es el revestimiento perfecto para alérgicos y personas con problemas respiratorios, sin afecciones para la salud, pudiéndose aplicar en interior y exterior. La maleabilidad  de este material y con las  instrumentos de trabajo adecuados se puede realizar cualquier forma. Arquitectos e interiorÍstas están integrando la técnica del Tadelakt y se ha convertido en una moda y en el mundo de la bioconstrucción.

 

​

La palabra Tadelakt proviene del verbo “dalaka” que significa en árabe, masaje, frotar, aplanar. Tadelakt es la pronunciación berebere del nombre dalk. El maestro artesano “Maalem”  se llama “dallak” nombre que parte también de masajista-terapeuta.

La historia de este material tuvo su esplendor en la edad de oro del Imperio Musulman S.XII, cuando las murallas de Marrakech se construyeron. Se dice que durante el proceso de construcción, con el propósito de crear revestimientos con planimetrías y compactaciones correctas descubrieron que con la utilización de una piedra, la masa de cal con la que estaban trabajando, daba como resultado paredes con una suavidad y brillo asombroso, la técnica se descubrió por accidente.

       TADELAKT

TÉCNICA MILENARIA

DESARROLLAMOS CURSOS PRACTICOS

Se puede aplicar en:

Paramentos interiores y exteriores.

Baños y Cocinas.

Suelos.

Elementos que contentan agua: piscinas, bañeras, duchas, lavabos, etc...

Material perfecto para zonas húmedas: vestuarios, sótanos, spa, bodegas...

Piezas decorativas.

Estilismo tradicional o cotemporáneo.

• Introducción al Tadelakt.

• Como realizar herramientas por nosotros mismos. 

• Preparación del paramento y soportes de agarre.

• Preparación del tadelakt para la aplicación.

• Pigmentos naturales. Sin pigmentos el color                      matriz del Tadelakt es gris.

• Preparación y aplicación de la cera natural de abeja.

• Acabados de las muestras con Jabón negro y cera.

• Aplicación del Tadelakt sobre soportes preparados.

• Aplicación en elementos: curvas y esquinas.

bottom of page